Tipos de auriculares. ¿Cuáles comprar? – Guía definitiva


Última actualización: enero, 2017

Estás aquí porque quieres comprar auriculares y de entre todos los tipos no sabes qué comprar y cuáles son mejores. En Auriculares-Bluetooth.com llevamos años reseñando y comparando cascos y en esta guía te vamos a ayudar a que entiendas que tipos de auriculares hay y cuáles necesitas.

Tipos de auriculares por tamaño

Vamos a empezar por lo más básico, ya que las formas principales sirven distintas funciones. Así que será interesante que tengas en mente qué auriculares son mejores para tu propósito y el uso que les quieres dar, de este modo elegir la forma será más fácil.

Auriculares In-ear (de pinganillo o de botón)

in-earMuchos fabricantes de móviles incluyen auriculares in-ear acompañando sus teléfonos. Son un tipo de auriculares con un perfecto ratio de calidad y precio, muy queridos para los aficionados de la música que buscan máxima portabilidad y ligereza aunque sacrifiquen algo de calidad.

Son el tipo de auriculares más pequeños y sellan tu canal auditivo para que sea más difícil que los ruidos externos se cuelen dentro de tus orejas. Sin embargo, más adelante veremos tipos de auriculares más efectivos para evitar este sonido no deseado. Los ruidos que oiremos menos serán los sonidos ambiente como pájaros, pasos, coches (cuidado con esto).

Al ponerse dentro del canal auditivo estos tipos de auriculares se usan bastante como auriculares deportivos. Y más especialmente para correr y como auriculares sumergibles. Si pulsas estos enlaces verás las comparativas específicas.

Para un buen ajuste hay distintos tamaños de “pinganillos” de silicona que se pueden intercambiar. Pequeño, mediano y grande. Hechos de Memory Foam, que es un material más cómodo que aísla mejor que la silicona, y que el típico plástico que se hacia antes en los famosos earbuds que no se aguantaban por ningún lado. Para mejor calidad vale la pena gastar en unos tipos de auriculares in-ear con este tipo de material, ya que también bloquean más el sonido y son más sanos para la piel de la oreja.

Hay que tener en cuenta que elegir un mal ajuste en estos tipos de cascos puede hacer que tanto el audio como la comodidad sean fatales. Por suerte vienen con varias medidas. Aún así, como puedes pensar un uso prolongado puede provocar irritación. De hecho puede ser incluso peligrosos si los usas más de 4 horas seguidas. Los médicos recomiendan como mucho 1 hora al día, y un 70% de volumen máximo para evitar daño permanente.

Usar estos tipos de auriculares causa que se incremente la cera, que tus orejas consideran este dispositivo como un objeto externo y de ahí multiplican el crecimiento de la cera.

Mira nuestra comparativa completa de los mejores auriculares in-ear para saber más.

Auriculares On-ear (supraaurales)

on-earTambién llamados supraaurales. Si estás pensando qué auriculares comprar y quieres algo que se ponga de forma cómoda encima de las orejas sin ser muy intrusivo entonces los on-ear serán los más recomendados. En vez de cubrir toda la oreja, estos se ponen encima. Más pensados como cascos de música para pasear, o estar en casa, etc.

Tienen una parte trasera cerrada y se usan tanto por dentro como fuera. Por lo que hace a la calidad de sonido no sobresalen del resto ya que estos tipos de auriculares no sellan los oídos, sin embargo hay que decir que en nuestra comparativa de los mejores auriculares calidad precio el ganador ha sido unos on-ear de alrededor de 100 euros. Pero de nuevo, por lo general no ofrecen una experiencia tan buena como los siguientes que veremos, pero si destacan más por su calidad de audio que los anteriores.

Si se usa en la calle, el bajo no se puede apreciar con tanta calidad. Aún así los auriculares on-ear son ligeros causando menos tensión en tus orejas y cuello. Ya que se les da un uso también exterior, muchos como por ejemplo el Bose SoundLink vienen con un diseño plegable, para así poderlos meter sin problemas en la mochila, bolso o maleta.

Cosas buenas: Realmente ligeros, fáciles de poner y quitar. Los nuevos modelos vienen con la característica que se puede plegar. Muy polivalentes, para el día a día y sin parecer intrusivos.

Cosas malas: Si se suda las orejeras se pueden dañar. Normalmente mala insolación de los ruidos externos debido a un diseño abierto. Si se usa durante muchas horas puede causar algo de irritación en algunas orejas.

Auriculares Over-ear

over-earFinalmente los auriculares over-ear son esos que cubren la oreja por completo. Son realmente grandes comprados con los dos tipos de auriculares anteriores. Gracias al recubrimiento hacen que la cancelación de ruido sea de alta calidad. Si eliminar el sonido exterior es una característica que te interesa mira esta comparativa.

Están hechos para ser usados únicamente en casa o en estudios por profesionales como DJs, ya que la calidad sube (así como el precio). Pensar que hay que hacer caber más tecnología dentro y algunos tienen tanta potencia de audio que se necesita un amplificador para sacar todo su potencial. Por esto mismo no se utilizan fuera porque pesan lo suyo y pueden probar dolores de cuello si se llevan mucho rato. Además que parece algo divertido, ya que parecería que llevas dos altavoces en las orejas.

Estos tipos de auriculares son muy cómodos para tiempos prolongados sentados en casa, ya que el diafragma está alejado del canal de la oreja. Además de estar acolchados detrás de la oreja al contrario que los on-ear. Debido al diseño el audio es maravilloso ya que se crea espacio para que el sonido se refleje de forma natural. Como hemos mencionado anteriormente, los modelos anteriores necesitan poca energía por lo que pueden funcionar bien con ciertos móviles, mientras que los más potentes si que necesitan el amplificador para que suenan de primera calidad.

Dentro de los auriculares over-ear encontramos los de diseño abierto y cerrado, vamos a verlos:

Over-ear cerrados: Los que están cerrados por detrás son más populares que los modelos promedio, así que comprar auriculares dependiendo de su uso será interesante. Los cerrados están cerrados porque bloquean el sonido ambiente haciendo que no se filtre. Si te preguntas porque suenan tan bien es porque hacen perder el ruido así que pones música. No se recomiendan por usos largos ya que el aire está restringido y este factor puede afectar tus orejas.

Over-ear abiertos: Se parecen mucho a los cerrados, pero hay una diferencia importante de diseño de fabricación. Están completamente abiertos, por lo que la parte trasera de las orejeras está físicamente abierta, teniendo así una “malla eléctrica” que hace que puedas ver los circuitos internos. Por su parte los auriculares abiertos hacen que pueda entrar sonido ambiente dentro de tus orejas. La verdad es que ofrecen muy buena calidad de sonido dejando que el audio fluia de forma natural con el aire, cosa que no pasa con los cerrados. Perfectos para lugares silenciosos. Por esos son usados por estudios de sonido.

Así que a modo de resumen si estás pensando qué auriculares comprar que suenen bien para no llevar mucho arriba y abajo los on-ear son una excelente elección. Y aunque cuesten más dinero la verdad es que se pueden encontrar modelos muy interesantes por menos de 100 euros. Con el enlace que te dejaremos ahora lo verás.

Cosas buenas: Buena cancelación de ruidos. Excelente calidad de sonido. Con Surround Sound. Muy durables.

Cosas malas: Diseño grande y abultado. No pensados para usarse fuera. Cuestan más dinero. Se necesita amplificador para los más potentes.

Si quieres saber más de estos tipos de auriculares te recomendamos echar un vistazo a nuestro análisis de auriculares over-ear.

Tipos de auriculares por forma

Depende de para qué quieras comprar auriculares querrás prestar atención a su uso y funciones. Debido a las formas que tienen o características técnicas algunos nos irán mejores que otros, así que vamos a ver los ejemplos más comunes.

De clip o gancho

Poca explicación es necesaria, pero vamos a ver algunos detalles interesantes. Si decíamos que los in-ear son un tipo de auriculares al alza por su precio y portabilidad, esto ha hecho que se usen en escuelas, universidades, viajes, tren, autobús, gimnasios, oficinas y cualquier sitio que puedas imaginar. Por este motivo se vio que era bastante complicado cuando los entusiastas del deporte o running no se les paraban de caer los cascos, por lo que llevó a los fabricantes a crear auriculares pensados para deporte.

Estos tienen una especie de forma de clip o gancho para asegurar la estabilidad de estos. Si usas los enlaces que te acabamos de poner, verás que la mayoría de modelo usan estas formas, que son bien valoradas para los deportistas. Sin embargo lo que si recomendaríamos sería probarlos antes de comprarlos, aunque las tiendas que enlazamos con ofertas tienen buenas políticas de devoluciones, por lo que en este sentido no habría problemas.

Detrás del cuello

Las formas son bastante descriptivas, ¿verdad? Si te preguntas que auriculares son mejores para que no te moleste el cable, bueno, los de detrás del cuello son una opción ya que este está por detrás y muchas veces no lo notas. La tecnología que se usa en ellos puede ser tanto sin cable como inalámbrica (Bluetooth, del que hablamos más abajo).

Detrás del cuello in-ear: Se les da mucho uso también para deporte ya que el cable no molesta delante del pecho. Es posible también que tal sol de autonomía, y es que la batería sólo dura entre 4 y 5 horas hasta que necesitan ser cargados. Sin embargo la mejor parte es que puedes mantener tu móvil en la bolsa del gimnasio y seguir ejercitándote con estos ya que la mayoría son inalámbricos.

Detrás del cuello on-ear: Al contrario que los anteriores las conjunturas de estos tipos de auriculares están hechas de fibra en vez de goma o plástico. Pueden ser problemáticos si duermes, ya que el modulo de fibra aprieta las orejeras fuera de tus orejas. Pero para soñar ya existen los auriculares para dormir.

Estos modelos son unos tipos de cascos ligeros y livianos comparados con los otros que hemos visto, pero es cierto que dejan pasar el ruido externo tal vez demasiado, aunque la comodidad es interesante. Además, el acolchado de las orejeras no es el mejor, y no te los sientes del todo anclados a las orejas.

Tipos de auriculares por tecnología

Algunas veces buscando comprar auriculares que se ajusten a nuestras necesidades nos encontramos que no importa tanto la forma si no la tecnología que hay en ellos. Por este motivo en esta sección cubrimos algunos puntos que te interesarán si buscas algo específico en este sentido.

Bluetooth (y inalámbricos)

con bluetoothPrimero de todo hay que entender que aunque se digan bluetooth hay 3 tipos de tecnologías de auriculares inalámbricos:

  • Infrarrojos
  • Radio frecuencia
  • Bluetooth

Hay momentos en que no queremos el cable para nada, por ejemplo cuando queremos mirar cine y sentarnos cómodamente en el sofá. Es por este motivo que en nuestro análisis de cascos para mirar TV ningún modelo lleva “hilos”.

Cuando los auriculares inalámbricos salieron a la luz les faltaba calidad de sonido y claridad, ya que la tecnología antigua usaba archivos mp3 comprimidos y después los transfería a los cascos. Algo que fue solucionado con el códec AptX, que ofrece más calidad de sonido. De hecho los consumidores medios no pueden llegar a notar la diferencia entre unos auriculares inalámbricos y unos con cable. Así que en la mayoría de casos no será un factor decisivo, pero de momento no verás profesionales del audio con dispositivos sin cables.

Hacerlos inalámbricos permite usar estos tipos de auriculares en cualquier sitio dónde vayas. Es mucho más fácil coger trenes, autobuses o caminar libremente en una calle llena de gente sin preocuparte de dónde tienes el cable o de si está bien enchufado. De nuevo, por este motivo en la reseña de calidad-precio salieron estos auriculares como los mejores. On-ear e inalámbricos.

Cosas buenas: Sin cables son más fáciles y manejables. Uso excelente en gimnasios, viajes y dónde los hilos pueden suponer problemas.

Cosas malas: Aunque algunos tienen buena autonomía hay que ir cargándolos. Cuando te quedas sin batería también te quedas sin música.

Con cancelación de ruido. ¿Activa o pasiva?

con cancelaciónEn los tipos de auriculares según la tecnología que usan vamos a entrar en una sección que ya hemos ido comentando a lo largo de la guía. Y es que cuando pensamos en qué auriculares comprar el aislamiento puede ser una de las cosas que más buscamos.

De hecho los cascos que cancelan el ruido lo hacen de maravilla, llegando a bloquear hasta un 90% del ruido externo. En el título de la sección ya damos a entender que existen dos tipos de cascos que reducen el sonido exterior.

Cancelación de ruido (activa)

Los que reducen el sonido ambiente que no queremos usando un control activo. Sí, podríamos escribir un artículo entero al respecto, pero esto en cristiano es que dichos cascos tienen un micrófono interior que escucha el sonido ambiente y crea ondas de sonido oposadas a lo que escucha para así cancelarlo.

Este tipo de auriculares tienen tres componentes adicionales que no encontrarás en el resto, que son:

  • Micrófono: Como decíamos, escucha el exterior por si oye tráfico, motor de un avión, gente hablando o cualquier sonido indeseado.
  • Electrónica de cancelación: El circuito escucha y reproduce sonidos 180 grados opuestos, por esto se reduce hasta un noventa por ciento.
  • Batería: Que se necesita para suplir este sistema.

El problema con qué auriculares comprar cuando consideras que tengan esta tecnología, es que necesitan la batería constantemente para cancelar el ruido. Esto hace que los fabricantes tengan que usar mucho acolchado para bloquear el sonido. Y sí, si la batería deja de funcionar podrás usarlos igual, pero entonces suenan muy mal… Por esto mismo la mayor parte de gente usa los pasivos que ahora veremos.

Cancelación de ruido (pasiva)

Bloquean el sonido que no queremos únicamente el acolchado de las orejeras. Más que cancelar lo que hacen es aislar lo máximo posible del mundo exterior. Aquí no nos tenemos que preocupar de ninguna batería y demás ya que no usan electrónica. Un método más a la vieja usanza pero la verdad es que sirve sin problemas, y casi todo el mundo usa los pasivos.

Si quieres ver más de los que tienen cancelación de ruido mira nuestro análisis.

Con micrófono (para gamers y hablar por móvil)

Con la evolución de los videojuegos y las video llamadas hay que decir que los auriculares con micrófono han explotado en ventas. Encontramos dos tipos de auriculares con micro:

Con micrófono extendido (o que sobresale): Son los más usados para gamers. Si miras nuestra publicación de auriculares gaming o más específicamente sobre la PS4 verás que todos lo usan. Es lógico pensar que un micro que sobresale dará mejor calidad de sonido para ser oído y para chatear con tus compañeros. Estos diseños están hechos para tener conversaciones de calidad con sonido limpio. Acostumbran a tener dos conexiones, las de micrófono y audio, o si no también USB o usan tecnología Bluetooth.

Con micrófono interno: Cuando pensamos en un auriculares con micro interno nos pueden venir a la mente los manos libres bluetooth, que son los que se usan para hablar por teléfono. Te vendrá a la mente a alguien con traje hablando por el típico pinganillo, pero cada vez se usan más en cualquier entorno que requiera llamar constantemente. Mucho más cómodo que usar in-ear o tener el móvil en la mano todo el rato.

Recomendaciones, opiniones y conclusión

Llegamos al final de la guía, así que antes de terminar unas consideraciones finales en los tipos de auriculares.

  • ¿Usas un reproductor portable y en constante movimiento? Compra in-ear.
  • ¿Usas equipo de audio de alta calidad? Compra over-ear.
  • ¿Los usas en ambientes ruidosos? Qué tengan cancelación de ruido.
  • ¿Escuchas música y películas en casa con otros sonidos que quieres bloquear? Compra los over-ear cerrados por detrás y con cancelación.
  • ¿Escuchas música y películas en casa en silencio? Compra los over-ear abiertos por detrás. 

tipos de auricularesFinalmente decirte que recomendamos que busques y leas nuestras comparativas. Les hemos dedicado muchas horas de investigación y podemos decir con total seguridad que quedarás satisfecho con los tipos de auriculares que enlazamos. Sinceramente estamos orgullosos de lo que estamos haciendo con el blog. Puedes usar el menú o todos los enlaces que hemos puesto en este artículo para que encuentres exactamente lo que buscas.

Intenta probarlos antes de comprarlos, aunque si lo tienes bastante claro los enlaces a las mejores ofertas de internet que encontramos, van a tiendas con políticas de devoluciones en las que no pagas nada para devolverlos. Además nos das soporte si compras a través de ellos y los precios están genial (:

¿Esta información te ha sido de utilidad?


Sólo haciendo clic al botón de +1 de abajo nos motivas a ampliar la información.


Sabias qué...

  • Somos objetivos y nunca aceptamos pagos de marcas para hablar bien de sus auriculares.

  • Si compras todos ganamos. Te ayudas a ti (precio más barato que hemos encontrado), a nosotros (recibimos una pequeña comisión de tienda sin que a ti te cueste nada extra y la usamos para mantener el blog) y a personas con problemas de audición (damos parte de las ganancias a organizaciones). Leer más.

¿Quieres comentar?

Puedes comentar y preguntar en esta sección.
Los comentarios de esta página se han cerrado.